miércoles, 19 de abril de 2017

inversión térmica, lluvia ácida y smog

inversión térmica
La inversión térmica consiste en el aumento de la temperatura con la altitud. Usualmente, en la troposfera, la temperatura disminuye con la altura a razón de aproximadamente 6,5 ºC/km. Las inversiones térmicas actúan como tapaderas que frenan los movimientos ascendentes de la atmósfera. En efecto, el aire no puede elevarse en una zona de inversión, puesto que es más frío y, por tanto, más denso en la zona inferior.



El fenómeno de inversión térmica se presenta cuando en las noches despejadas, el suelo se enfría rápidamente por radiación. El suelo a su vez enfría el aire en contacto con él que se vuelve más frío y pesado que el que está en la capa inmediatamente superior. Al disminuir tanto la convección térmica como la subsidencia atmosférica, disminuye la velocidad de mezclado vertical entre las dos capas de aire.

Esto ocurre especialmente en invierno en situaciones anticiclónicas fuertes que impiden el ascenso del aire y concentran la poca humedad en los valles y cuencas, dando lugar a nieblas persistentes y heladas. Puede también generarse en un frente ocluido, cuando se da una oclusión de frente frío.


Este fenómeno meteorológico es frecuente en las mañanas frías sobre los valles de escasa circulación de aire en todos los ecosistemas terrestres. También se presenta en las cuencas cercanas a las laderas de las montañas en noches frías debido a que el aire frío de las laderas desplaza al aire caliente de la cuenca provocando el gradiente positivo de temperatura.


Generalmente, la inversión térmica se termina (rompe) cuando al calentarse el aire que está en contacto con el suelo se restablece la circulación normal en la troposfera. Esto puede ser cuestión de horas, pero en condiciones meteorológicas desfavorables la inversión puede persistir durante días y días.


La contaminación atmosférica permite ver claramente la altura de la inversión, por ejemplo, como una gran boina oscura de partículas de contaminación retenidas sobre las ciudades.
Cuando se emiten contaminantes al aire en condiciones de inversión térmica, se acumulan (aumenta su concentración) debido a que los fenómenos de transporte y difusión de los contaminantes ocurren demasiado lentos, provocando graves episodios de contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud.


La inversión térmica es un fenómeno peligroso para la vida cuando hay contaminación porque al comprimir la capa de aire frío a los contaminantes contra el suelo la concentración de los gases tóxicos puede incrementar en incluso 14 veces. Cuando existen condiciones de inversión térmica y se emiten contaminantes al aire se acumulan (aumenta su concentración), debido a que permanecen retenidos, provocando una contaminación atmosférica de consecuencias graves para la salud de los seres vivos. La concentración de los gases tóxicos puede llegar a ser hasta 10 veces más alta que cuando no existe inversión térmica.


efectos en la salud
Los efectos negativos en la salud ocasionados por la alta concentración de contaminantes van desde catarros comunes, gripe, irritación ocular persistente, amigdalitis, sinusitis, resequedad de la piel, laringitis y bronquitis hasta neumonía.

presencia en México
has ta el momento solo ha tenido presencia en el valle de México

lluvia ácida
El concepto de lluviaácida es un concepto relativamente reciente que se acuñó en la segunda mitad del siglo XX para hacer referencia a un tipo de precipitación muy particular que surge a partir de la combinación de las gotas de agua naturales con diferentes gases que se encuentran en la atmósfera a causa de la polución. Es por eso que la lluvia ácida siempre es entendida como un elemento contaminante, pudiendo provocar serios daños en plantas y otros organismos vivos, así como también en construcciones, edificaciones y monumentos. Si bien la lluvia ácida no es mortal (es decir, que no va a generar un daño fatal inmediato) puede llegar a provocar alteraciones si una persona o un organismo vivo se ve expuesto a ella de manera constante.



La lluvia ácida es entendida como uno de los resultados más claros de la contaminación que ha provocado el hombre en el planeta Tierra en los últimos dos o tres siglos. La lluvia ácida es producto de la contaminación aérea que el trabajo indefectible de fábricas y otros tipos de energía han generado. Esto es así porque la lluvia ácida no es algo que ya exista en ese estado de manera natural si no que se genera al entrar en contacto las gotas de lluvia con los diferentes gases que se encuentran suspendidos en diversos niveles de la atmósfera, principalmente óxidos de nitrógeno y el dióxido de azufre, el que le da acidez al agua. Esta conjunción provoca un tipo de lluvia que es corrosiva y que si bien no genera daños inmediatos a las personas o animales, sí puede generar alteraciones más severas si el objeto u organismo en cuestión es expuesto a él de manera permanente (como sucede con un edificio o un árbol).

efectos sobre la salud
los contaminantes del aire pueden causar enfermedades respiratorias, como el asma o la bronquitis crónica. La acidificación de las aguas subterráneas (que tras su tratamiento son empleadas como agua potable) contienen elevados niveles de metales pesado como el plomo, que pueden provocar daños en los huesos, riñones e hígado.


presencia en México
La lluvia ácida es mucho más común de las zonas urbanizadas o fabriles y aunque hoy en día la polución del aire se ha desparramado por casi toda la atmósfera, el nivel de presencia de estos contaminantes en espacios rurales es mucho menor.


smog
Smog es un una especie de combinación de humo, niebla y diversas partículas que se encuentran en la atmósfera de lugares con altos índices de contaminación. Esto es un fenómeno que se produce cuando el aire se queda en un mismo lugar por un largo tiempo y es cuando las partículas contaminantes quedan flotando en las capas inferiores de la atmósfera, gracias a que poseen mayor densidad.



Los rayos del sol junto a la canalización de partículas orgánicas volátiles y de óxidos de nitrógeno del humo de los carros, generan lo que se conoce como smog foto-químico. Asimismo, deriva en la formación de nitrato de peroxiacilo y de ozono, que provoca la irritación del sistema respiratorio y molestias en los ojos.

Usualmente en las grandes ciudades donde circulan muchos vehículos y una intensa actividad industrial es que se genera este tipo de fenómenos. Los días soleados son los ideales para que se intensifique el smog, debido a que las capas superiores del aire son más gruesas. Además, donde también existen montañas, el esmog es mucho más común.

Algunas ciudades que padecen de esta problemática son la Ciudad de México, San Pablo en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Lima en Perú, Santiago de Chile, Nueva York, Los Ángeles y Pekín.

El hecho que se trate de un fenómeno tan común en muchas ciudades, es de gran importancia a nivel mundial, ya que son diversas las consecuencias del smog. Uno de ellos es que puede generar problemas en el sistema respiratorio, sobre todo a aquellos individuos que sufren de asma, si la intensidad de esta enfermedad es muy fuerte puede resultar imposible resistir un día entero en un lugar donde el smog sea parte indivisible del paisaje.

Hay que sufrir un trastorno previo para que el smog pueda afectar la respiración, dado que produce daños en las membranas de los pulmones y esto causa malestar, dolores, irritación en la garganta y tos, entre otros.

efectos sobre la salud
El ozono, uno de sus componentes del smog es uno de los que más afectan al sistema respiratorio ya que produce una inflamación de las vías respiratorias que puede llegar a durar unas 18 horas después de la exposición a este agente. Así, se pueden llegar a producir eventos de tos, resuellos y estrechez del pecho.

En las personas que se encuentran con problemas cardiacos, esta exposición puede hacer que el cuadro se agrave y lo mismo ocurre con las infecciones al pulmón. De hecho, hay evidencia de que esta exposición acelera e intensifica la sensibilidad de los asmáticos a los alergenos.

De otro lado, las partículas que se producen debido al aire y que son lo suficientemente pequeñas para ser aspiradas también tienen la posibilidad de afectar la salud. Estas partículas que son finísimas pueden llegar a penetrar de manera muy profunda los pulmones y lograr así, interferir en el funcionamiento del sistema respiratorio. De esta manera, a dichas partículas se le han asociado al aumento de los síntomas del asma, en admisiones a los hospitales y también a la mortalidad prematura.

presencia en México
principalmente se presenta en las ciudades de:
Mexicali
Cuernavaca
monterrey
Tijuana
el valle de México
Toluca
Chihuahua
León
Celaya
Irapuato



4 comentarios: